MurciaLAB es una organización independiente nacida en el seno de la sociedad civil murciana, apartidista y compuesta por ciudadanos y ciudadanas interesados en diferentes aspectos relacionados con el municipio de Murcia y su entorno.

Nos enfocamos en temas como el urbanismo, la movilidad, el medio ambiente y la huerta de Murcia, la innovación social y tecnológica, la cuestión energética, así como el patrimonio histórico y cultural. Elementos que, en nuestra opinión, impactan directamente en el tipo de ciudad, presente y futura, en la que queremos vivir.

Somos una asociación de personas comprometidas con un modelo de ciudad y el lugar donde vivimos.

Nuestro principal objetivo es fomentar el conocimiento compartido y promover espacios para el debate y la discusión en el área metropolitana de la ciudad de Murcia. Actuamos desde una base sólida de conocimiento científico y técnico, buscando la participación de expertos en las diversas áreas que tratamos.

Nuestra intención es generar propuestas constructivas que puedan ser consideradas en las decisiones municipales.

Como principios rectores de nuestra actividad, desde MurciaLAB nos comprometemos a trabajar por una ciudad más:

  1. Sostenible Buscamos un enfoque estratégico, a largo plazo, que garantice la calidad de vida de los habitantes de Murcia, preservando los recursos presentes y futuros. Nos basamos en la necesidad de hacer un uso racional y responsable de los recursos disponibles, y consideramos las necesidades de las generaciones futuras.
  2. Saludable: Promovemos la lucha activa contra la contaminación y las emisiones perjudiciales, priorizando el bienestar biopsicosocial de los ciudadanos por encima de cualquier otro objetivo o meta y siendo muy conscientes de la necesidad de acelerar las medidas locales de mitigación del cambio climático.
  3. Resiliente: Queremos que Murcia sea capaz de enfrentar los desafíos y adversidades actuales y futuros, sin que esto afecte de manera significativa la calidad de vida de sus habitantes. Buscamos fomentar la capacidad de adaptación de la ciudad ante cualquier circunstancia sobrevenida.
  4. Inclusiva: Trabajamos para asegurar que nadie se quede atrás. Nos esforzamos por reflexionar y tomar medidas específicas que brinden igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, sin importar su clase social, nivel de ingresos, origen o circunstancia. Creemos en la equidad y en la justicia social.
  5. Transitable: Apostamos por dar prioridad al peatón y diseñar la ciudad en función de la escala humana. Respondemos a las presiones medioambientales colocando al peatón en el centro del paradigma urbano y creemos en la necesidad de habitar entornos más saludables.
  6. Vertebrada: Defendemos el derecho a la movilidad de todos los habitantes del área metropolitana de Murcia, independientemente de su condición o circunstancias. Apostamos decididamente por servicios públicos y universales de movilidad, así como por la intermodalidad.

En resumen, desde MurciaLAB nos comprometemos a trabajar, generando propuestas, espacios de diálogo y fomentando el conocimiento compartido, por un ámbito municipal y metropolitano sostenible, saludable, resiliente, inclusivo, transitable y vertebrado. Buscamos contribuir al desarrollo de Murcia de una manera responsable y comprometida, considerando los aspectos clave que conforman el modelo de ciudad en beneficio de todos los ciudadanos.