Desde MurciaLab, observamos con consternación las medidas implementadas hasta ahora por el Ayuntamiento de Murcia para facilitar los desplazamientos durante la Feria. No solo son insuficientes, sino que además favorecen el uso del coche privado en detrimento del transporte público y la sostenibilidad.
Pese a la importancia del evento, que atrae a decenas de miles de ciudadanos cada año, solo se ha implementado un único servicio de refuerzo con un autobús para todo el municipio, en un tramo donde ya operan las líneas C1 y C2. Este refuerzo ni siquiera opera más allá de las 23:00 horas. Esta limitación horaria y la falta de rutas adicionales evidencian una falta de compromiso con la mejora del transporte público, dejando a muchas personas sin opciones de movilidad adecuadas, especialmente en horas nocturnas, teniendo en cuenta que tanto la feria en la Fica como los Huertos del Malecón se encuentran abiertos hasta la 1:00.
Con una afluencia de más de 100.000 personas en las distintas áreas festivas el año pasado, según datos del propio concejal Pacheco, resulta incomprensible que no se haya hecho un esfuerzo significativo para mejorar la movilidad de tal volumen de ciudadanos. Si bien el centro de la ciudad ya dispone de infraestructuras que facilitan el uso del autobús, estas no están siendo aprovechadas de manera eficaz. La falta de ampliación en las rutas, frecuencias y horarios de las líneas de autobús demuestra una escasa apuesta por el transporte público y fomenta el uso del coche privado.
Con las medidas actuales se vuelve a incidir en los errores de planificación del pasado, con la promoción de parkings que no son disuasorios, al encontrarse en pleno centro, incentivando el uso del coche, y contradiciendo todos los principios de movilidad sostenible. Es crucial que el Ayuntamiento cumpla con la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que no solo exige reducir las emisiones, sino también promover alternativas de transporte público eficientes.
Desde MurciaLAB proponemos la implementación de tres líneas troncales con alta frecuencia: las líneas C1 y C2, y un servicio lanzadera que conecte puntos clave como el Malecón, La Fica y Atalayas, extendiendo sus horarios hasta la 1:30 (Fig. 3.). También planteamos reforzar las líneas que comunican con las pedanías y reactivar el servicio nocturno de Búhobus. Tan solo implementando estas medidas se articularía de una forma más eficaz la movilidad durante la Feria, aún a la espera de las medidas definitivas.
MurciaLAB insta al Ayuntamiento a revisar urgentemente sus políticas de movilidad en general y en especial en las fechas de alta afluencia de personas por las diversas festividades, para abrir las fiestas a todas las personas que hoy por hoy se les dificulta el acceso por la ausencia del transporte público adecuado.