
RESUMEN DE INFORME SOBRE FIESTAS DE PRIMAVERA DE MURCIALAB ABRIL DE 2025
Este resumen del informe de MurciaLab sobre las Fiestas de Primavera surge tras una reunión abierta y participativa organizada en la primavera pasada, en la que se recogieron y analizaron nuevas propuestas y aspectos positivos y negativos de la edición de 2024 que puedes ver aquí. MurciaLab valora y suscribe el gran valor cultural de las Fiestas de Primavera y promueve su arraigo, pero a su vez recomienda detectar las carencias organizativas detectadas y propone una renovación parcial con iniciativas basadas en sostenibilidad, accesibilidad y proyección turística.
Las Fiestas de Primavera seguirán siendo un referente en el calendario murciano, con fuerte impacto económico y participación popular, pero estas mejoras estructurales garantizarán la adaptación que requieren como atractivos declarados de Interés Turístico Internacional.

Para facilitar su lectura, hemos dividido las propuestas por bloques temáticos:
1. Movilidad y accesibilidad antes, durante y después de los desfiles.
▪ Restablecer el funcionamiento del tranvía durante las Fiestas de Primavera, evitando el corte en sus recorridos de hora punta por los desfiles.
▪ Diseñar los recorridos festivos en amplias arterias de la ciudad para hacerlos compatibles con el transporte público con llegada al centro urbano.
▪ Ampliar el servicio de autobuses y lanzaderas, especialmente hacia y desde pedanías.
▪ Habilitar aparcamientos disuasorios con conexión directa y gratuita al centro.
▪ Facilitar la disponibilidad de transporte nocturno y accesible para personas mayores, con movilidad reducida y para evitar que personas que hayan ingerido alcohol conduzcan.
▪ Señalizar, ampliar y mejorar las zonas de cruce para peatones en los desfiles, evitando que desluzcan el recorrido e interrumpan el cortejo.
2. Distribución territorial de actividades
▪ Descentralizar con propuestas de eventos festivos principales hacia pedanías y barrios de periferia para aliviar la presión del centro y hacerlas protagonistas de las Fiestas de Primavera.
▪ Quemar la sardina en un entorno más diáfano y con capacidad para acoger al número de visitantes que recibe la ciudad (¡un millón!). La plaza Martínez Tornel queda pequeña y tiene varios puntos de difícil acceso y visibilidad.
▪ Organizar conciertos, exposiciones y actividades familiares itinerantes cada año por diferentes barrios y pedanías fuera del casco histórico.
▪ Aprovechar espacios públicos singulares próximos a entornos de huerta y al río como plazas, jardines o centros culturales.
▪ Generar programación paralela fuera de los días principales del Bando de la Huerta con contenido etnográfico.
▪ Liberar el jardín de El Malecón (entorno declarado monumento BIC) y trasladar el entorno huertano al aparcamiento disuasorio junto a El Malecón de forma permanente.
3. Civismo, higiene y seguridad
▪ Incrementar la instalación de aseos portátiles adecuados y accesibles, priorizando el incremento de urinarios abiertos cuya escasez multiplica la principal muestra de incivismo, olores y suciedad en la ciudad.
▪ Incrementar la presencia policial durante los desfiles y días de afluencia masiva y sancionar “in situ” comportamientos incívicos (orines, arrojar basura…).
▪ Evitar el uso de cajas y paraguas “invertidos” por parte del público del Entierro de la Sardina, pues suponen un riesgo de seguridad para asistentes.
▪ Refuerzo de la limpieza durante y después de los grandes actos para evitar imágenes de toneladas de basura impidiendo el paso por las calles.
▪ Campañas de concienciación sobre civismo urbano antes y durante las fiestas, acompañadas de multas si fuera necesario.
▪ Mejor coordinación entre policía local, protección civil y voluntariado.
▪ Espacios seguros y visibles para atención a personas vulnerables o que sufran violencia.
4. Sostenibilidad y medio ambiente
▪ Fomentar el uso de vasos reutilizables en el recinto huertano de El Malecón.
▪ Instalar puntos de separación de residuos visibles para fomentar la reducción y reciclaje de residuos durante toda la semana.
▪ Reducir envases de un solo uso en Huertos y zonas festivas.
▪ Evaluar la huella de carbono de las fiestas y proponer medidas compensatorias.
▪ Impulsar la iluminación eficiente en eventos nocturnos y escenarios.
▪ Sustituir el uso de tractores en los desfiles grandes (Bando, Entierro y Primavera) para sustituirlos por coches eléctricos que no emitan humos ni olores.

5. Cultura local y participación
▪ Dar protagonismo a grupos musicales y artistas murcianos en escenarios oficiales.
▪ Incluir en la programación compañías teatrales, poetas y creadores locales.
▪ Habilitar espacios participativos para asociaciones vecinales y culturales.
▪ Fomentar la implicación del tejido social en la planificación y evaluación de las fiestas.
6. Comunicación, tecnología y digitalización
▪ Desarrollar una app oficial de las Fiestas de Primavera con programación, avisos y mapas.
▪ Implantar códigos QR en Huertos y recintos para información en tiempo real.
▪ Ofrecer señalética digital en puntos clave de la ciudad (pantallas, marquesinas, etc.).
▪ Adaptar la información a personas con discapacidad visual o auditiva.
▪ Fomentar el uso de canales oficiales para alertas de seguridad o incidencias.
7. Organización institucional y planificación
▪ Crear un comité ciudadano de seguimiento y evaluación de las Fiestas de Primavera.
▪ Establecer criterios de calidad y sostenibilidad para autorizaciones y concesiones.
▪ Incorporar indicadores públicos sobre satisfacción ciudadana e impacto turístico.
▪ Facilitar convocatorias de ayudas públicas para proyectos culturales ligados a la fiesta.
La Asociación MurciaLab realizará siempre propuestas e iniciativas desde un punto de vista constructivo y basado en la participación. Nuestro objetivo principal es que la ciudad de Murcia cuente con las mejores Fiestas de Primavera posibles y que gocen de popularidad por ser accesibles para todos, sostenibles, innovadoras, llenas de tradición y genuinidad.